El pastel, torta o postre tres leches es un postre tradicional latinoamericano.1
Consiste en un bizcocho bañado con tres tipos de leche, crema de leche, leche condensada y leche evaporada, que le dan su nombre. Suele acompañarse con un merengue de claras de huevo y con cerezas al marraschino y espolvoreado con canela en polvo. Usualmente la receta no llevamantequilla y es por eso que tiene una textura esponjosa.
La decoración puede variar dependiendo de la región o del gusto del comensal, se puede utilizar fondant, chantilly o merengue.
Puede prepararse de diferentes maneras, por ejemplo se puede agregar chocolate a la decoración o bien agregar cajeta a la mezcla de las tres leches.
Es un postre popular en Venezuela, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, América Central, Puerto Rico, República Dominicana y México, entre otros países de América Latina.
Ingredientes
3 huevos grandes
1 taza (200 g) de azúcar
1 tazas (140 g) de harina, cernida
2 cucharaditas de polvos de hornear
½ taza (120 ml) de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 tarro (400 g) de leche condensada
1 tarro (400 g) de leche evaporada
1 taza de crema
Merengue y fruta fresca para decorar
Preparación
1. Precalentar el horno a temperatura media. En un bol colocar los huevos y el azúcar; batir 20 minutos o hasta que la mezcla esté muy espumosa. Agregar, con movimientos envolventes, la harina y los polvos de hornear hasta integrar. Añadir suavemente la leche y la vainilla.
2. En un molde de 33 x 23 cm verter la mezcla anterior y hornear 20-25 minutos o hasta que el bizcochuelo esté dorado y firme al tacto. Retirar del horno y dejar entibiar.
3. Con un tenedor pinchar toda la superficie del bizcochuelo y reservar. En un bol mezclar la leche condensada, evaporada y crema; verter, de a poco, encima del bizcochuelo reservado hasta que se absorba todo el líquido. Dejar enfriar y cortar en cuadrados. Al momento de servir, decorar con merengue y fruta fresca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario